Tiane: “Ser portera es una gran responsabilidad y eso me gusta”

Por @barbaraquesadav | Madrid

Tiane Endler, capitana de Chile, es titular indiscutible en el Valencia desde que llegó el pasado mes de julio. Y es que sus números la avalan: el equipo valenciano es el menos goleado de la Liga Femenina Iberdrola. En 22 partidos que ha disputado, sólo ha encajado 8 tantos.

La portera chilena de 25 años analiza para Nosotras Jugamos el momento que viven ella y su equipo en la competición doméstica.

Pregunta: De Chile a España. ¿Cuáles son las diferencias más notables entre el fútbol femenino de allí y de aquí? 

Respuesta: Para mi la diferencia mas grande es el apoyo que tiene la Liga por parte de los clubes y lo profesionales que son para trabajar, el apoyo que tiene la Selección española, teniendo partidos amistosos todos los meses para su preparación de cara a la Eurocopa. El fútbol femenino en Chile está dejado un poco de lado y no tiene el apoyo que se merece.

P: ¿Por qué portera?

R: Desde pequeña aprendí a jugar al fútbol con mi hermano; él me ponía en la portería y yo hacía lo que podía; siempre me gustó la posición. Hay una gran responsabilidad al ser portero y eso me gusta. El entrenamiento también es diferente al resto del equipo. La verdad es que yo estoy enamorada del puesto y lo volvería a elegir siempre.

P: ¿Qué pensaste al recibir la oferta del Valencia?

R: Cuando comenzaron las comunicaciones con el Valencia me puse muy contenta, es un club reconocido a nivel mundial y creo que era el mejor para volver a Europa.

P: ¿Cómo te recibió el equipo?

R: Muy bien. Todos en el club son muy acogedores y te hacen sentir como en casa. Tenemos un vestuario muy bueno y unido. Estamos todos luchando por un mismo objetivo y eso nos mantiene unidos.

P: ¿Cómo es tu día a día en Valencia?

R: Por las mañanas me dedico a trabajar en mi negocio de Chile, intento estar siempre conectada con eso. Algunos días entreno por mi cuenta y por las tardes entrenamos con el equipo. Esa es mi rutina todos los días.

P: Equipo menos goleado de la Liga Iberdrola. ¿Cuáles son las claves de este gran Valencia?

R: El ser el equipo menos goleado de la Liga es mérito de todo el equipo, el Valencia es reconocido por su intensidad en defensa, en la presión tras pérdida y el buen trato del balón; cuanta más posesión tengamos, menos nos atacarán. Somos un equipo muy trabajador y sacrificado, y creo que esa es la clave para mantenernos en las primeras posiciones.

P: La afición del Valencia es enorme y sabemos que os siguen por todos los campos. ¿Os sentís arropadas por los aficionados?

R: La afición es increíble, nos acompaña a todos los partidos, sean donde sean. Nos sentimos siempre acompañadas y responder con buenos resultados es una responsabilidad también para nosotras. Realizan un gran esfuerzo a diario para poder viajar y estar con nosotras siempre.

P: Ahora, terceras en la tabla. ¿Aspira este Valencia a ganar la Liga y a estar en Champions?

R: Nosotras queremos seguir creciendo como equipo, consolidándonos, y mantener un alto nivel de juego en todos los partidos. Siempre queremos más, no estamos conformes con la tercera posición, al menos yo no. El objetivo es seguir mejorando y, ojalá, escalando posiciones.

P: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la Liga Iberdrola?

R: Que todos los partidos son muy parejos y difíciles, la competitividad es muy alta, se le puede ganar al líder y perder con el último. Nunca se sabe qué puede pasar; eso para mí la hace muy interesante.

P: Un sueño por cumplir.

R: Jugar Champions con el Valencia.

Fotos: VCF Femenino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s