Sonrisas y goles: un año con Jorge Vilda

Por Mario Cortegana | @MarioCortegana

¿Qué fue antes: el gol o la sonrisa? Se diría, por aquello de la Ley de causa y efecto, que el tanto precede a la alegre mueca. Pero no siempre es así: desde que Vilda se sentara en el banquillo de la Selección en su primer partido, hace justo un año, los factores en esta acción-reacción se han invertido sin necesidad de alterar el producto: la felicidad. No hicieron falta los goles para sonreír, sino más bien lo contrario: Jorge devolvió la alegría y con ella llegó la puntería.

El seleccionador celebró su primer aniversario absoluto el pasado domingo, cuando se cumplió un año de su debut como entrenador de España. Entonces, un 18 de septiembre de 2015, su Selección anunció la realidad que es hoy: un equipo unido, con confianza, ilusión y, claro, mucho fútbol. De la victoria en aquel amistoso ante China (1-3) a la de este martes en Butarque (5-0), Vilda ha acertado en todo: el adiós a quienes tanto dieron, el hola a quienes les toca darlo ahora y el fortalecimiento del núcleo de las que fueron importantes y tienen que seguir siéndolo. Y todo ello, a partir de un axioma definitorio: cuanto más cuidas al balón, más te lo agradece, unas veces colándose en la portería rival y otras sorteando la entrada a la tuya.

Vilda se ha doctorado con honores en sus primeros 365 días dirigiendo a la Selección: 12 partidos, 10 victorias, sólo 2 empates y ninguna derrota; 45 goles a favor y sólo 5 en contra, con la portería siete veces a cero. Los datos son más espectaculares si nos ceñimos a los partidos oficiales: ocho triunfos de ocho posibles (‘Los maravillosos ocho’), 39 goles metidos y sólo dos recibidos. Un pleno histórico que vale por un verano en los Países Bajos.

En sólo un año, Vilda le ha enseñado al fútbol femenino español lo rápido que pasa la vida si se disfruta: qué bien se está cuando se está bien. Ahora cualquier tiempo pasado nos parece peor. Y lo más importante: lo que está por venir lo soñamos mejor. La Eurocopa 2017 ya espera.

Foto: @sefutbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s