Nace la Asociación de Clubes de Primera División femenina

Este viernes fue un día histórico para el fútbol femenino. La sede de La Liga fue testigo de la constitución de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, que nace bajo el amparo de La Liga. En sus inicios la Asociación nace con 13 de los 16 clubes de la Primera División Femenina. Los tres ausentes en esta primera fase son Barcelona, Athletic y Real Sociedad. En el acto no estuvo presente la Real Federación Española de Fútbol, organizadora de las competiciones nacionales de Fútbol Femenino, sí el Consejo Superior de Deportes, representado por medio de su Subdirectora General de Mujer y Deporte, Susana Pérez-Amor, y Natalia Flores, directora del Programa Mujer y Deporte.

Los 13 clubes que integran la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino son: Atlético Féminas, Valencia, Levante, Rayo, Espanyol y Fundación Albacete, por parte de los clubes filiales de La Liga, y Transportes Alcaine, UD Granadilla Tenerife, Sporting de Huelva, Collerense, Oiartzun, Santa Teresa y Oviedo Moderno, por parte de los no filiales.

Javier Tebas, presidente de La Liga, razonó la ausencia de estos tres clubes y aclaró que son clubes que han estado empujando en la Asociación, pero sus propias estructuras hacen más lenta su integración: “En este tipo de Asociaciones, cuando se constituyen al amparo de la fuerza de los clubes, la primera vez no suelen estar todos. Hay clubes que tienen compromisos comerciales muy directos como el FC Barcelona, que, a lo mejor, chocan. El caso de la Real Sociedad es similiar. Ellos tienen a lo mejor una estructura de decisión más lenta que otros clubes. Consideran que empujan la Asociación, pero que entrar con las condiciones que se han establecido y que quieren esperar un poco. Las discrepancias que puede haber no son de fondo respecto al fútbol femenino, es más un tema formal de la estructura interna que tienen esos clubes”. 

La Asociación, que aprobó previamente sus estatutos, se presentó en sociedad y dio a conocer a sus órganos de gobierno. La Asociación votó y nombro a su nuevo presidente, Pedro Malabia, que es también responsable del área de fútbol femenino de La Liga. Lola Romero, del Atlético de Madrid Féminas, fue nombrada vicepresidenta primera y Rubén Alcaine, del Transportes Alcaine de Zaragoza, vicepresidente segundo.

Albert Garrofé (Espanyol) será el secretario, mientras que Salvador Belda (Valencia),Francisco López Rey (Sporting de Huelva) y Pablo García (Oviedo Moderno) serán los consejeros. Entre los representantes de los 13 clubes se encontraba uno de los presidentes de la Primera División masculina. Raúl Martín Presa, presidente del Rayo, acudió acompañado de Juan Pedro Navarro, director del fútbol base y del fútbol femenino del club vallecano.

En el acto estuvo presente Javier Tebas, presidente de La Liga, que calificó este día como “histórico” y lanzó un mensaje de optimismo para el futuro del proyecto para el fútbol femenino que se está liderando desde La Liga: “Es un día muy importante. Hace poco más de un mes dispusimos el punto de partida, y estamos cumpliendo con las fechas. Me gustaría que estuviéramos todos, pero no pasa nada. Estamos casi todos, suficientes para arrancar un proyecto. Yo sé positivamente que dentro de un tiempo estaremos todos, incluida la Real Federación Española de Fútbol. Desde mi posición, vuelvo a tender la mano a la RFEF. La Liga no patrocina ningún proyecto, ni lo lidera. La Liga empuja el proyecto. El proyecto lo lideran los clubes. Nosotros lo que hacemos es empujar, coordinar, transmitir nuestra experiencia”.

Foto: LaLiga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s