Elena de Toro: “Esta generación de futbolistas siempre quiere más”

Bárbara Quesada

Una entrevista de Bárbara Quesada (@barbaraquesadav)

La Selección sub-19 se proclamó subcampeona del Europeo de Israel el pasado 27 de julio, donde Elena de Toro fue una de las grandes claves del equipo. Pero no solo se ha colgado la plata en este último torneo, ya que, a pesar de su juventud, Elena tiene en su mochila un subcampeonato del Mundo y otra plata europea con la Sub-17. Joven, con experiencia y con un futuro prometedor, la portera titular de la Sub-19 ha hablado con Nosotras Jugamos sobre el momento que está viviendo en la Selección y también en su actual equipo, el Albacete.

Pregunta. En primer lugar, enhorabuena por la plata. Son subcampeonas de Europa. ¿Qué podrías decirme de esta generación de futbolistas?

Respuesta. Muchas gracias. Creo que el gran trabajo del cuerpo técnico desde las categorías más inferiores va dando resultados como esta generación que nunca se conforma y siempre quiere más.

El pase a la final fue tras penaltis… Todos estábamos con los nervios a flor de piel. ¿Cómo lo vivisteis?

Yo tengo un don: tanto para los partidos más importantes como para los de menos importancia suelo estar muy tranquila, dejarme los nervios en mi habitación y afrontar de la mejor manera posible el partido. El equipo, a pesar de haber caído en anteriores europeos por penaltis, lo afrontó de la mejor manera posible y con mucha confianza. Así conseguimos marcar todos los goles hasta que llegó el fallo del rival.

Hay que recordar la plaza conseguida para el Mundial sub-20, que es un auténtico triunfo. ¿Esperas estar en ese Mundial?

De hecho, nuestro primer objetivo era pasar la fase de grupos y clasificarnos para semifinales y así estar en el Mundial sub-20. No fue nada fácil porque, aparte de las bajas importantes que tuvimos, nos tocaron rivales muy fuertes y de los mejores de Europa, pero lo conseguimos.

Jugar un Mundial es un sueño, es lo máximo a lo que puede aspirar un jugador a nivel internacional y yo tengo la suerte de haber jugado uno, pero sin ninguna duda quiero estar en el próximo también y trabajaré duro para conseguirlo y estar entre las elegidas.

Cuéntanos qué sentisteis al volver a España.

Fue algo increíble: vinieron muchas personas a apoyarnos y recibirnos. Me siento un afortunada porque vinieron muchos familiares, amigos, antiguos entrenadores… En fin, algo muy especial.

¿Llegar a la Selección Absoluta es un objetivo real?

Ahora mismo soy jugadora de la sub-19, pero sí, mi sueño y mi objetivo, sin ninguna duda, es llegar algún día a la Absoluta. Aún tengo mucho trabajo y esfuerzo por delante.

¿Cuándo y por qué decidiste ser portera?

Empecé de jugadora, de extremo o delantera, en el equipo de mi pueblo. No teníamos portera y siempre nos tocaba turnarnos. Un día que jugábamos fuera de casa y que le tocaba a una compañera, pensé en ponerme yo y así poder jugar en casa de jugadora para que me vieran mis padres. Aquel día cambió mi vida deportiva porque jugué bien y mi entrenador de equipo me mandó a entrenar con los porteros de mi pueblo. Le cogí el gustillo a eso de ser portera y ser diferente a los demás jugadores de campo y nunca me he quitado los guantes. Para serte sincera, me alegro de aquello y nunca me quitaré los guantes.

Ya empieza el trabajo con el Albacete, otro año en Primera… ¿Estás ilusionada con lo que esperas de esta temporada?

Sí: es mi segundo año en el equipo y estoy con muchas ganas e ilusión. Tras las pequeñas vacaciones después del Europeo volveré a Albacete para incorporarme con mis compañeras.

Puede que el año anterior pecáramos un poco de novatas, pero este estoy segura de que será mejor en todos los sentidos.

¿Cómo ves el fútbol femenino en España? ¿Es machista? ¿Hay mucha diferencia con los chicos?

Poco a poco va creciendo: ahora más medios se interesan y hablan más de nosotras. El problema está en que, cuando nosotras damos un pasito, el fútbol masculino da tres zancadas… Siempre va a estar esa gran diferencia del femenino al masculino. Aunque, como soñar es gratis, sueño con que en un futuro esto cambie algo.

Foto: Web Bolaños de Calatrava

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s