Patricia González

Patricia González: “Por supuesto que me he planteado ser la seleccionadora de España”

Bárbara Quesada

Una entrevista de Bárbara Quesada (@barbaraquesadav) | Primera parte

Patricia González es uno de los nombres propios del fútbol femenino español, hasta el punto de que llegó a ser relacionada con el puesto de seleccionador antes de la elección de Jorge Vilda. Además de hablarnos en una segunda parte de su exitosa experiencia, la que hace que la afición española crea en ella para algún día ser seleccionadora nacional en la Absoluta, Patricia atiende amablemente a Nosotras Jugamos para hablar de nuestro fútbol femenino en esta primera parte:

Pregunta. Jugar nuestro primer Mundial, la plata en el Europeo sub-19, el oro en el sub-17… ¿Cómo ves el fútbol femenino en España en la actualidad?

Respuesta. Ha evolucionado, sí, por supuesto que lo ha hecho, pero creo que no al ritmo debido o al ritmo que el resto de potencias mundiales exigen.

¿Qué me dices de las nuevas generaciones de jugadoras?

En España tenemos generaciones muy fuertes en categorías inferiores. Ya lo era aquella generación de futbolistas que pertenece ahora a la Selección Absoluta… ¡Ni que decir tiene todas aquellas que han cosechado tantos éxitos en las dos últimas temporadas! Subcampeonato mundial sub-17 en Costa Rica, campeonato de Europa sub-17 y el reciente subcampeonato sub-19. En categorías inferiores somos un referente y una potencia a nivel mundial. Ahora sólo queda que seamos capaces de cosechar los mismos éxitos en categoría absoluta. ¡Y eso es un gran reto!

Pregunta obligada… ¿Hay machismo en nuestro país?

Aunque estamos avanzando, España no es todavía una sociedad igualitaria. El reflejo de ello lo tenemos en la falta de aceptación de la mujer en puestos de dirección (donde siempre es cuestionada), el pobre apoyo mediático al deporte femenino, la insensibilidad de clubes e instituciones hacia sus secciones femeninas y un largo etcétera. A veces, somos ‘prehistóricos’.

Vives el fútbol desde dentro… ¿Hay muchas diferencias entre hombres y mujeres? ¿Qué le dirías a una niña que quiera dedicarse a este deporte?

¡Por supuesto que las hay! Partiendo de la base de que fútbol masculino y femenino, en mi opinión, deben tratarse como disciplinas diferentes e independientes: no nos podemos comparar con los hombres en nada. Hay todavía muchas instituciones en las que el hombre está más valorado con su correspondiente diferencia salarial en el mismo puesto que una mujer, sólo por su género… Y sí, eso es discriminación.

A una niña le diría que no deje de luchar por sus sueños. Estamos en un momento en el que empiezan a aparecer referentes femeninos y todas esas grandes futbolistas que tenemos en nuestro país deben servir de espejo e inspiración para las más pequeñas. Así que, que luchen, que sueñen, que se inspiren, y que las barreras que encuentren les haga más fuertes. No hay nada más bonito que luchar por tus sueños y que se hagan realidad.

Por cierto, menudo revuelo se lió con Quereda, las chicas… ¿Cuál es tu opinión?

Conocía la situación desde hace tiempo. Puede que la manera en la que todo saltó manchase un poco este maravilloso año para el fútbol femenino español, pero quizás era la única forma de que las jugadoras se sintieran escuchadas.

¿Conoces personalmente a Quereda?

He coincidido alguna vez con Ignacio, pero no le conozco lo suficiente como para opinar sobre él.

¿Qué opinas sobre Jorge Vilda?

Jorge me parece un excelente profesional y un entrenador que, pese a su juventud, se ha ganado el respeto del fútbol femenino español. Sus éxitos le avalan, es el entrenador español con más éxitos y una persona a la que respeto y admiro mucho. Se merece más que nadie ser seleccionador. Y las jugadoras, también. Es un paso de gigante en este punto de inflexión. ¡¡¡BRAVO!!!

Antes de la elección de Vilda, salieron muchos nombres a la palestra como sustitutos de Quereda, también el tuyo… ¿Alguna vez te has planteado esa meta?

Siempre es un halago que tu nombre suene como posible. Por supuesto que me lo he planteado. Todos tenemos sueños por cumplir y desde luego que ese es uno de ellos, pero soy muy joven, tengo mucho camino por delante y no tengo prisa.

¿Conoces a las jugadoras de la Selección?

Con muchas de ellas he jugado, con otras me he enfrentado, a otras las he conocido en distintos acontecimientos, y con otras no he tenido la oportunidad… A nivel técnico, sí; a pesar de lo difícil que es hacer un seguimiento del fútbol femenino español por la falta de cobertura, intento siempre seguir los partidos de la Selección y aprovechar mis vacaciones en España para visitar los campos.

Para rematar esta primera parte de la entrevista, el mensaje que mandarías a toda la gente que no sepa nada de fútbol femenino.

Que se animen a ir a los campos y a seguir el fútbol femenino. Especialmente dedicaría mi mensaje a las familias; creo que tenemos que replantearnos a quién queremos ofrecer nuestro deporte. El fútbol femenino es sinónimo de pasión y con ella se conservan muchos valores que debemos, podemos y queremos transmitir.

Foto: Patricia González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s