Yolanda Parga a Nosotras Jugamos: “Llegar al Mundial fue un gran reto para mí”

La gallega Yolanda Parga cumplirá su sueño, será asistente en la final de un Mundial absoluto. La árbitro española fue escogida por la FIFA para viajar a Canadá y trabjar en el Mundial femenino que allí se disputa desde el 6 de junio.

Representate de nuestro país, Yolanda tiene experiencia internacional desde el año 2002. Ha trabajado antes en torneos como el Campeonato del Mundo de Canadá Sub-20 femenino y en el Campeonato del Mundo Sub-17 de Costa Rica.

Parga ha contado a Nosotras Jugamos cómo es su carrera como árbitro y qué sintió al recibir la noticia de su participación en el Mundial.

¿Por qué decidiste dedicarte al mundo de los árbitros?

A mí siempre me ha gustado el fútbol y mi padre era árbitro así que crecí con todo ello. Con 13 años un día me vestí la ropa de mi padre y le dije que quería dedicarme a lo mismo que él.

Cuéntanos un poco tu experiencia.

Empecé a arbitrar con 13 años en A Coruña, donde nací. Después de tres años en fútbol base decidí ser árbitro asistente y ahí estuve cinco años, y asciendí a 2ª div.B y, durante ese periodo me hago internacional (2002). Más tarde asciendí a 2ª división pero no llegué a debutar porque no pasé la prueba de velocidad así que volví  a 2ª B. Por motivos personales, me mudé a Madrid donde tuve a mi primer hijo. Por este motivo, decidí renunciar a esta categoría y quedarme en la 3ª div. de Madrid que me permitía mantener la internacionalidad sin tener que viajar los fines de semana y ahí he estado hasta ahora.

A nivel internacional, desde 2002 que empecé, he hecho como torneos-partidos importantes: Mundial sub17 Costa Rica 2014, Mundial sub20 Tailandia 2004 y Alemania 2010, Mundial Absoluto Alemania 2011, Eurocopa Inglaterra 2005, Juegos Olímpicos Londres 2012 y Final de la Copa de la UEFA Suecia 2009. A parte otros partidos y torneos en Europa.

Las jugadoras de fútbol en España, no sólo pueden dedicarse al mundo del fútbol porque nos les da para comer. En tu caso, a parte de árbitro asistente, ¿te dedicas a otra cosa?

Yo soy trabajadora social. Aprobé la oposición hace dos años y trabajo en un centro penitenciario. Así que me pasa lo mismo que a ellas, tengo otro trabajo paralelo.

¿La árbitro o la árbitra, cómo se dice?

La RAE recoge las dos posibilidades así que se pueden utilizar indistintamente.

¿Le ha costado mucho llegar donde está? ¿Ser mujer ha sido un impedimento?

He tenido que trabajar mucho y, sigo trabajando muy duro en la actualidad, pero como cualquier compañero. Cada vez hay mayor exigencia a todos los niveles físico, táctico y psicológico pero a todos nos supone trabajo y constancia, no sólo a las mujeres.

¿Sigue siendo la mujer faltada al respeto continuamente o la sociedad ha mejorado en ese aspecto?

Creo que se ha mejorado mucho en este campo. Actualmente se educa, entre otros, con el valor de la igualdad de género y creo que esto se ha notado mucho.

Relacionada con la pregunta de antes…¿Hay machismo en el fútbol?

Específicamente se ha trabajado mucho este aspecto y creo que ha disminuido de una manera considerable.

¿Podría decirme alguna fecha especial en su carrera arbitral?

Probablemente uno de los partidos que recuerdo de una manera especial fue la final de la Eurocopa en 2005 (Inglaterra).

Lo mejor y lo peor de ser árbitro.

Pesa mucho más lo mejor que lo peor. A mí me ha posibilitado el relacionarme con muchas personas y de muchos países, el hacer deporte de manera continuada, el madurar mucho antes como persona, el viajar por toda España y muchos otros países…
Probablemente lo peor sea el tener que pasar tiempo separada de la familia, especialmente de mis dos hijos, en los torneos largos.

Hablemos del Mundial de Canadá… no es el primer mundial al que asiste (2011)… ¿Cómo vivió aquella experiencia?

El Mundial de Alemania fue realmente una experiencia inolvidable para mi. El primer mundial absoluto y en un país en el que se vive muy especialmente el fútbol femenino. Partidos muy disputados e interesantes, estadios de fútbol llenos y, en definitiva, un país volcado en el evento.

Pero en este mundial va nuestra selección… ¿Cómo recibió la noticia de su asistencia en el de Canadá?

Llegar a este Mundial supuso un gran reto para mí porque mi segundo hijo nació el pasado noviembre y tuve que hacer un gran esfuerzo para poder encontrarme recuperada y fuerte físicamente para que la FIFA contara conmigo. Llegué en Febrero a la Copa del Algarve donde pasé las pruebas físicas e hice mi primer partido después del embarazo y a partir de ahí seguí trabajando. Cuando salieron las listas fue una gran alegría verme en ellas.

¿Hay diferencia entre arbitrar un partido de chicos y uno de chicas?

Cada vez la diferencia es menor y es básicamente la velocidad del juego. Es cierto que yo cuando salgo al campo veo jugadores y no distingo sexo.

¿Este Mundial es imoprtante?

Cada torneo, indistintamente de Mundial, Europeo o lo que sea, son siempre nuevos retos y todos son importantes. El Mundial de 2011 fue increíble, pero el fútbol femenino ha evolucionado mucho. Mantenerte, seguir y poder ver esos cambios es una maravilla.

¿Qué le pide a este Mundial?

Me gustaría estar en la final, pero todos los partidos son buenos. Lo que quiero es que los partidos salgan bien, poder hacer un buen papel en mi trabajo y volver contenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s