Leire Landa: “Tenemos culpa de aguantar estos años, pero el miedo puede con todo”

La defensa internacional Leire Landa ha sido otra de las 23 jugadoras que ha querido analizar la situación de la Selección femenina tras la eliminación de España en el Mundial y la posterior carta pidiendo, unánimente, la dimisión de Ignacio Quereda. En una interesante entrevista para Fran Moreno, la jugadora ha expresado todo lo que realmente piensa.

Eliminación: “Después del partido estábamos bastante decepcionadas porque pensábamos que había equipo para pasar. No hicimos malos partidos, pero no sacamos los resultados y fue una gran decepción. Hemos hecho autocrítica, asumidos nuestros errores porque estábamos en el campo y hay que rendir. Decidimos hablar con el seleccionador, le dijimos que la preparación había sido escasa”.

Preparación: “Hemos visto solo un vídeo de cada equipo antes de cada partido, y pensamos que eso es insuficiente y más en un mundial, donde nos enfrentamos a las mejores selecciones. Las indicaciones es otro de los puntos por lo que pedimos un cambio: han sido muy escasas y al final hemos tenido que buscar nosotras vídeos y analizar los rivales. Necesitamos más, tanto a nivel deportivo como personal. Aparte de las indicaciones que recibíamos, nosotras nos hemos movido y hemos buscado vídeos y jugadas para pensar por dónde podíamos hacerles daño”.

Comunicado: “No ha sido por la eliminación. Es una bola que durante muchos años ha ido engordando. La gente tenía miedo a represalias, como hemos visto que ha pasado, porque algunas compañeras, por hablar, no han vuelto más a la Selección. Ahora se ha hecho público porque esta bola ya se ha hecho demasiado grande y en una cita histórica como es esta deberíamos haber dado todos un pasito más. Y además hay otras historias, como dividir al grupo en dos bloques de once y dar un trato muy diferente, lo que hace que la gente se queme, sufra y haya llegado el momento de decir basta”.

Mahcismo, palabra prohibida: “Había que andar con mucho cuidado en las entrevistas, porque el seleccionador lo tiene todo controlado y todas las cosas deben pasar por él. La gente se ha contenido mucho por miedo a represalias y a que el seleccionador te dijera algo. Si no hubiese habido esa barrera esto hubiese salido antes”.

Quereda lo controla todo: “Para mí es como trabajar en una empresa. Por ejemplo, si soy una trabajadora y voy al jefe y le digo que necesito ayuda para el transporte, él te dirá: o te subes al barco o o te bajas. O aceptas esas condiciones o te vas porque no te ayuda en algo vital que le pides. Esto mismo lo sentimoss a la selección: él manda, lo controla todo y hay miedo; dices a todo que sí con tal de cumplir tu sueño que es jugar una Eurocopa y un Mundial”.

‘Chavalitas’ o ‘niñas’: “Todo el tiempo que llevo en la selección lo llevo escuchando, y al final nosotras no hemos sido capaces de decirle nada. Nosotras tenemos parte de culpa, porque si alguien nos está llamando de una forma que no nos gusta, es tan simple como decirle, por favor me puedes llamar de otra manera, porque es muy despectivo llamarme chavalita o niña ven aquí”.

Miedo: “Al final vienen las represalias. ¿Te vas y no vuelves? Tengo a miles de jugadoras que querrán venir. Nosotras hemos dicho que tenemos culpa por soportar todo esto durante estos años, pero el miedo puede con cualquier cosa”.

Villar: “Durante el Mundial vía telefónica hemos hablado con él, pero tras el comunicado aún no, aunque espero que pronto haya una respuesta para acabar esta guerra que ojalá finalice bien para todas las partes”.

Cambio: “Esperamos que haya ese cambio, que es lo que tanto queremos. Y si no lo hay, las 23 que estamos en permanente contacto y nos volveremos a reunir para tomar una decisión. Estamos esperando tener un contacto con Villar y la federación, porque creo que es importante que todos lleguemos a un acuerdo y haya ese cambio”.

Fuente: Fran Moreno / Martinperarnau.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s