Ángel María Villar, dormido durante la presentación del documental 'Soñar en Grande', de la Selección española de fútbol femenino

Los fallos de la RFEF, zancadillas a las jugadoras de la Selección femenina

Bárbara Quesada (@barbarquesadav) | Canadá

La Selección española femenina no pudo conseguir el objetivo principal del Mundial: pasar la fase de grupos. El rival más asequible, Costa Rica, logró empatarnos el partido por culpa de la inexperiencia de las jugadoras en citas de este nivel. De nada sirvió la gran primera parte ante Brasil, ya que volvimos a pecar de ‘pardillas’ y, en un error defensivo, las brasileñas no perdonaron. Algo parecido sucedió contra Corea cuando, a pesar de empezar las españolas ganando, las asiáticas dieron la vuelta al marcador.

La Federación, señalada por Vero Boquete y el resto de jugadoras

Es momento de mirar atrás y analizar los errores cometidos y, lo más importante, desde dónde han venido. Las 23 internacionales asumieron su parte de responsabilidad y no miraron hacia otro lado. En cambio, otros sí evitaron hacer autocrítica, tal y como lamentaron las jugadoras en un comunicado este jueves.

“Nos ha faltado el apoyo y el reconocimiento que necesitábamos”, decía después del partido ante Corea Vero Boquete, tocada y hundida por el resultado. Se refería a la RFEF y al seleccionador, Ignacio Quereda, con el cual el grupo ha perdido toda la confianza que podía existir.

Las jugadoras pueden llegar a España con la cabeza bien alta por el trabajo realizado, como heroínas que han tenido que superar muchos obstáculos y limitaciones, pero que han seguido por una simple razón: el fútbol es lo que más les apasiona. Muchos años de machismo, incomprensión e ignorancia ha tenido que sufrir cualquier futbolista que haya jugado en España.

La Federación Española de Fútbol nunca apostó por el futfem

Pero lo más preocupante de todo viene desde el máximo organismo del fútbol español. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), presidida por Ángel María Villar desde hace 27 años -el mismo periodo que Ignacio Quereda lleva en la institución-, no ha movido un dedo por la Selección absoluta femenina, repleta de jugadoras que, además de dedicarse al fútbol, deben tener otro trabajo para poder mantenerse. Cabe recordar uno de los últimos ‘guiños’ de Villar a la Selección femenina: quedarse dormido durante la presentación del documental ‘Soñar en Grande’.

Los datos son reveladores, a la vez que sorprendentes. Apenas sin preparación y con 40 euros de dieta, las futbolistas del combinado nacional han hecho milagros. Primero consiguieron una histórica clasificación a un Mundial, para más tarde dar la cara en Canadá hasta el último segundo. “Si nuestra situación mejorase, hubiésemos dado un nivel aún más alto”, se lamentaba la capitana de España, Vero Boquete.

Tres hechos llaman especialmente la atención:

  1. España jugó su último amistoso dos meses y un día antes de debutar ante Costa Rica. El presupuesto de la RFEF es de 111 millones de euros. El de la Federación de Costa Rica es de 8 millones; Costa Rica disputó cuatro amistosos los últimos 15 días.
  2. España llegó cuatro días antes de debutar, al límite de lo que exige la FIFA. El presupuesto de Camerún es de 10 millones y su selección llegó a Canadá 24 días antes.
  3. La dieta que cobra cada jugadora de la Selección española de fútbol es de 40 euros al día. Las dietas que cobran las jugadoras de la Selección española de baloncesto femenino es de 300 euros al día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s