Ignacio Quereda, sin autocrítica: “Fuimos a Canadá en las mejores condiciones”

Bárbara Quesada (@barbarquesadav) | Canadá

El entrenado de la Selección española ha sido el que más críticas ha recibido durante toda la fase de grupos del Mundial de Canadá. Y no faltan motivos. El primer partido experimentó con un once totalmente nuevo para esta plantilla, y no salió bien. Empate ante Costa Rica (1-1), rival más fácil del Grupo E.

Quereda habló para los micrófonos de ‘El partido de las 12’ de Cope donde dice estar “tranquilo y esperanzado de cara al futuro”. No quiso hablar de Villar, presiente del cargo, donde lleva 27 años, al igual que Ignacio Quereda.

Errores en el mundial: “Estamos analizando qué es lo que ha fallado. Es muy pronto para sacar conclusiones definitivas. Vamos a seguir en el análisis de los partidos visionando vídeos. A bote pronto, nos ha faltado continuidad. Los primero tiempos siempre los hemos dominado. Tuvimos calma y control sobre el juego, pero nos faltó seguir así a lo largo de los 90 minutos”.

Críticas sobre el ‘experimento’ del primer partido: “Asumo toda la responsabilidad de lo que la Selección ha conseguido y de los resultados. Acepto la crítica siempre que sea positiva y nos ayude a mejorar”.

Preparación -último amistoso dos meses antes del Mundial, se llegó a Canadá cuatro días antes-: “Ha habido una concentración sensacional. Se ha trabajado francamente bien, con un ambiente extraordinario y hemos llegado, en ese sentido, en las mejores condiciones. Que no se hayan jugado amistosos no ha sido porque no se haya querido, sino porque no se han encontrado selecciones para jugar. No ha sido la culpa de la previsión, si no de la falta de disponibilidad de otras selecciones”.

¿Qué hubiera hecho el seleccionador que no se haya hecho? “Quizá, haber forzado algún amistoso más. porque en ese sentido vamos a estar de acuerdo, Cuanto más rodaje mejor. Pero repito que no fue por falta de esfuerzo e interés de la Federación”.

27 años en el cargo, al igual que Villar, ¿amigos? “Sí, y no solamente amigos, le tengo un grandísimo respeto”.

Preguntado por los compañeros de Cope, Ignacio Quereda tuvo que asegurar que la falta de preparación no fue culpa de la Federación. “Estaba prevista una gira por EEUU, y no surgió al final”, “el último amistoso fue hace dos meses”, respuestas que achacó a la falta de disponibilidad de los demás equipos y no al fallo de la Federación española.

Mejoras: “De cara al futuro se intentará mejorar las preparaciones y aportar otras cosas. No creo que sea un motivo para machacar a nadie. Hay que dejar estas cosas de lado y darles protagonismo a las chicas”.

El seleccionador quiso rehuir la pregunta sobre la llegada de la plantilla a Canadá. “Sí, llegamos cuatro días antes del debut, pero es lo que impone la FIFA”, a lo que le debaten que no es así: “Camerún, por ejemplo, llegó 24 días antes”. Ante tal afirmación, Quereda no supo qué responder ni como afrontar dicha situación. “¿Estamos hablando de la selección o en una situación de ataque y crítica permanente?”, decía el entrenador nacional. “Creo que no tiene ningún sentido desviar el tema deportivo a otros aspectos que no tienen nada que ver con lo que estas jugadoras han conseguido”, añadía Quereda nervioso a la vez que molestó.

Dietas de 40 euros al día para las chicas: “¿Por que no se lo pregunta directamente al señor Villar? Yo he aceptado hablar sobre la Selección femenina, no de nada más”. Estas fueron las últimas palabras de un seleccionador que se vio superado por la situación al no saber qué responder y como defenderse ante críticas totalmente acertadas.

Foto: AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s